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14 noviembre 2006

Zune, de Microsoft, se enfrenta al juicio más temido: el público

EFE
El último invento de Microsoft, Zune, se enfrenta al veredicto más temido, el del público, que tendrá que decidir si el aparato que hoy llega a las tiendas está a la altura del 'rey' de la reproducción digital; el iPod, de Apple.

Hasta ahora, el nuevo artilugio de Microsoft, en el que la empresa ha invertido años de trabajo y cientos de millones de dólares, se ha sometido al juicio sólo de algunos expertos y medios especializados, que lo han acogido con un cierto escepticismo.
'En un mundo donde no existiera el iPod, el Zune sería el mejor', dijo Michael Gartenberg, analista de la firma Jupiter Research, que no prevé que el lanzamiento cause ningún daño al reproductor de Apple, que acapara una cuota de mercado del 80 por ciento en EEUU.
Esta empresa californiana tiene en su haber, no solo haberse convertido en el líder indiscutible de la reproducción digital, con casi 70 millones de iPods vendidos en cinco años, sino el haber creado una nueva tendencia, un nuevo mercado, como ocurrió en los años 80 con el walkman, de Sony.
A lo largo de estos años, varias empresas como Creative, Sony y SanDisk, han sacado al mercado reproductores de archivos MP3 con la intención de seguir la estela de Apple, pero ninguno de ellos ha tenido un éxito significativo.
Solo el anuncio de un gigante como Microsoft alentó las espectativas acerca de la salida al mercado de un producto lo suficientemente original y novedoso como para hacer sombra al iPod.
Pero con sólo una primera ojeada al producto, los expertos han sacado una conclusión unánime sobre el Zune: es similar al iPod.
De hecho, el Zune es rectangular, al igual que su competidor, cuenta con una pantalla desde la que ver vídeos, y una rueda para mover el menú, aunque sin las prestaciones de la rueda diseñada y patentada por Apple.
El Zune sale a la venta a 250 dólares con una memoria de 30 GB, la misma que el iPod de este mismo precio, y es además algo más grande y también más pesado.
No obstante, el aparato de Microsoft, que está fabricado por Toshiba, tiene algunas particularidades, como que la pantalla es media pulgada más grande, e incorpora un sintonizador de radio en frecuencia modulada, algo de lo que carece su competidor.
La gran innovación del Zune, según los expertos, es que posee una conexión 'wifi' que permite detectar la presencia de otros usuarios cercanos, e intercambiar canciones con ellos, aunque la canción prestada puede ser escuchada sólo tres veces.
Los propios directivos de Microsoft han presentado esta 'socialización' de la música como la gran aportación de Zune al mundo de los reproductores de archivos digitales.
Ahora bien, los expertos acusan a Microsoft de incorporarse tarde a las nuevas tendencias, quizás bajo la idea errónea de que son modas pasajeras.
Así, decidió entrar en el multimillonario campo de los videojuegos cuando ya Sony era imbatible con su PlayStation, y ahora entra en el de la música digital cuando el iPod es, prácticamente, omnipresente en EEUU.
En paralelo al lanzamiento del Zune, Microsoft presenta hoy un portal de descarga de música, Zune Marketplace, similar también al que puso en marcha Apple, iTunes, y que es líder en el mercado de las descargas.
Todo ello con la mirada puesta en la campaña de ventas navideñas, en la que Microsoft aspira en dar una buena dentellada al pastel que ahora se come, casi en exclusiva, Apple.
Para ello, Microsoft ha tratado en las últimas semanas de buscarse la simpatía del público más joven, mediante encuentros con estudiantes, de los artistas independientes, con intervenciones en blogs especializados, pero también de las discográficas.
La pasada semana suscribió un acuerdo con una de las grandes, Universal Music, según el cual ingresará una parte de los ingresos que obtenga por la venta de canciones en Zune Marketplace.
En contrapartida, Universal Music pondrá a disposición de los usuarios de este sitio todo su catálogo de canciones.